Ecuador exportó en el periodo enero-mayo de este año productos pesqueros por valor de 740 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 20 % con relación al mismo tramo del 2020 según datos difundidos por la CNP, la Cámara Nacional de Pesquerías. Todas las categorías de productos han crecido con relación a los registros de 2020 y 2019, excepto la de “pescado fresco”, indica la patronal pesquera.

En lo referido a atún, las conservas aumentaron un 8 % en volumen y un 14,49 % en valor. Por su parte, las exportaciones de lomos de atún al mundo incrementaron 15,57% en valor y en peso 0,71%

Europa creció frente a los envíos a Latinoamérica y Estados Unidos. La CNP destaca que la UE  “recuperó su dinamismo” debido al incremento de las exportaciones de lomos precocidos. Sin embargo, el mercado continua en negativo en la comparativa interanual en términos de valor: -8,63 %.

Las conservas de otros pescados se aproximaban al ecuador del año con incrementos destacados, registrados a partir de marzo. El acumulado en mayo apuntaba a incrementos de 57,76 % en valor y del  60,15% en volumen. Latinoamérica es el principal mercado, pero la UE registró un destacado aumento del +68,48 %.